top of page

Me sobra un ángulo...

  • ObreroCanterano
  • 1 oct 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 2 oct 2020

Hará poco más de dos años que coincidí con tres hermanos de alto rango dentro de la Gran Logia de España (GLE), eran momentos electorales y lo que entonces parecía un momento de efervescencia de ideas y valores se ha convertido en algo inmóvil y corrupto.

Los dos primeros hermanos representaban el presente y el futuro de la GLE, el primero que llamaremos OAO era un presente de apertura social que se complementaría con a quien llamaremos JEG que traería un futuro de principios y valores. Pero sucedió lo habitual en nuestros templos, la leyenda de la traición de los compañeros y OAO se deshizo de JEG. Ahora nuestro futuro ha desaparecido y quien fue presente ya es pasado.


OAO se ha convertido en una caricatura de aquello que representó antaño. ¿Y qué ha sido del tercero de los tres grandes oficiales al que llamaremos PGC? Pues, siguió con OAO exponiendo la caricatura a los medios de comunicación profanos y avergonzándonos a todos los que pusimos alguna vez nuestra ilusión en nuestros dirigentes.

A principios de esta semana leía un artículo de PGC -es muy dado a la escritura-, cuyo título y contenido me ha inspirado este documento que he enviado a los canteranos y dice así. Quiero decirlo sin acritud, y tratando que nadie se ofenda. Creo que la Gran Logia de España, en este momento, no está a la altura. Entiendo que gestionar las expectativas de un par de miles de masones es complicadísimo, y que hay que bascular entre cuidar una continuidad la organización, y enfrentar una situación actual en conflicto. Pero como todo en Masonería, hay un tercer ángulo que cada vez está más presente la inacción ante una crisis social.


Primer ángulo: Vemos a Grandes Maestros de todos los países enviar a los miembros de sus organizaciones mensajes bajo los principios de solidaridad y fraternidad, pero desde la GLE no hay ni una palabra de apoyo, ni de aliento.

Segundo ángulo: Las irregularidades, malos talantes y tropelías son múltiples. No hemos renovado dos de los tres oficios electos por la Asamblea, no tenemos presupuesto anual a mes de octubre, hay denuncias masónicas internas contra nuestro gran maestro, se silencia la petición de más del 15% de la asamblea de masones de una reunión extraordinaria, en los juzgados profanos hay diversas actuaciones contra nuestros dirigentes, quedan dos días para el nuevo mes de octubre y nadie sabe si se nos pedirá pagar la cuota o no.

¿Cuál es el tercer ángulo que me falta, el que me sobra, me cabrea, me entristece y me desespera? Tenemos un grupo de hermanos que han aceptado unas responsabilidades de grandes oficiales que no ejercen, no gestionan, no defienden la justicia, no legislan, nada, de nada, de nada... Todos saben que la dirección actual tiene los días contados y son incapaces hasta de emular a la orquesta que tocaba en el hundimiento del Titanic.

Como masón raso, yo pediría desde mi condición de cotizante que cada uno actúe en conciencia. Que actúen para evitar que el barco se hunda, o que ayuden a los pasajeros a coger los botes salvavidas. Todos sabemos que va a haber miles de muertos y empresas cerradas, se haga lo que se haga. Pero a diferencia del hermano PGC:

  1. Considero que es impropio sacar en boletines los nombres de algunos de los hermanos fallecidos y de otros que han corrido la misma mala suerte, ignorarlos.

  2. Tampoco es correcto llenar las redes sociales de mensajes grandilocuentes cuando detrás no hay nada. Pero ya sabemos que JDU no es controlable por nadie dentro de la GLE.

  3. Decidir sobre nuestro dinero con autoritarismo e insensatez no solo no es correcto, si no que puede ser un delito.

  4. Es indigno hacer videoconferencias donde moderan hermanos de dudosa moral y peores intenciones, y donde nuestros dirigentes dan una imagen soez y chabacana…

A todos los Grandes Oficiales de la Gran Logia de España, nos deslizamos hacia el tancredismo, esa suerte taurina que consiste en permanecer inmóvil en la arena para que la vaquilla no te arrolle. Yo pediría, a todos los que están en el ruedo, que intenten torearla juntos o que se vayan antes que les coja el toro.


Se que recibiré críticas por "lavar la ropa sucia fuera" pero en estos momentos no tengo ninguna vía de expresión o acción diferente.

No puedo acudir a una Asamblea porque desde marzo del 2019 no se ha celebrado ninguna, no se convocan Cónclaves desde octubre del 2019 donde los maestros podíamos acudir y tener voz, a los representantes provinciales ante el Cónclave no les responden a las propuestas que hacen, mi Gran Maestro Provincial no atiende a razones y está en actitud de ordeno y mando, y el Gran Maestro de la GLE solo se dedica a enviar mensajes de videoconferencias o el CV de un hermano.

 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por Obreros de las canteras. Creada con Wix.com

bottom of page