¿Para qué sirven las Grandes Logias?
- ObreroCanterano
- 12 may 2020
- 3 Min. de lectura
En España seremos pocos más de doce mil masones, de los que casi dos terceras partes están de baja administrativa o en sueños.

De los otros cuatro o cinco mil masones, casi la totalidad se reparten entre las cinco Grandes Logias con mayor representatividad del panorama masónico en España.
En las últimas semanas hemos estado conversando con hermanas y hermanos de diversas logias, y todos coinciden que sus logias están inmersas en proyectos de solidaridad, videoconferencias, escribiendo textos de referencia, etc. Pero que sus Grandes Logias están desaparecidas...
Vayamos con la más numerosa, la Gran Logia de España. Su Gran Maestro con una gran actividad en redes sociales y medios de comunicación, hace semanas que no dice nada. La Gran Logia de España ha ofrecido su tesoro para cubrir los gastos de alquileres de las logias, así como poner los fondos económicos a disposición de los hermanos en necesidad. ¿Esto es todo lo que posee la Masonería Regular?
El Grande Oriente de Francia desde su sede en París ha hecho diversas comunicaciones de su Gran Maestro Jean Philippe Hubsch ha realizado diversos comunicados diversos en los últimos tres meses, entre los que destacan varios de carácter ético y de valores. Estos mensajes están muy centrados en la sociedad y valores en Francia, pero están bastante alejados de la realidad de sus logias españolas...
La Federación Española del Derecho Humano está haciendo algún comunicado puntual en redes sociales, no llega a la creación prolífica de la Gran Logia de España, pero aporta el mismo valor a sus miembros. ¿No puede aportar nada más la organización más antigua de España?
La Gran Logia Simbólica de España ha comenzado a dar conferencias internas a sus miembros, pero una vez utilizados a sus grandes "pesos pesados" del mundo de la política y de la economía es cuestionable que pueda mantener el nivel. Lo más curioso de esta actividad es que los temas tratados nada tienen que ver con su cartel de autodefinición como mixtos, igualitarios, liberales y adogmáticos. Había oído que es en los momentos de crisis en los que se demuestra la naturaleza de cada uno.
La Gran Logia Femenina viene desarrollando una actividad en redes sociales similar a la del Grande Oriente de Francia con comunicados periódicos, pero adolece de lo mismo que la Gran Logia Simbólica de España, ¿las mujeres tienen algo que decir en estos momentos de pandemia?, qué sucede con las víctimas de violencia de género, con las trabajadoras de la sanidad -colectivo mayoritario-, qué tal llevan las mujeres españolas conciliar teletrabajo y el trabajo doméstico, ... Del resto de Grandes Logias, mejor no hablar.
El número de logias cuyos miembros siguen trabajando es incontable, su actividad se ve en redes sociales e incluso ocasionalmente las Grandes Logias se hacen eco de la misma. Y ante este panorama, me asaltan algunas preguntas:
.- ¿Qué sienten los masones españoles cuando cada mes tienen que abonar la cuota a sus Grandes Logias que no les aporta nada más que un carnet?
.- Cuando las Logias puedan volver a sus Tenidas, ¿de qué manera valorarán sus miembros el trabajo de sus Grandes Logias durante la pandemia?
.- ¿Cuál habrá sido el aprendizaje durante este tiempo de confinamiento familiar, social y masónico?
.- ¿Cambiarían alguna característica de su Gran Maestro o Maestra?
Mi valoración personal, la masonería está ayudando a los masones a través de las herramientas facilitadas durante su práctica en las Logias. Los masones siguen avanzando en su camino en función de sus intereses, prioridades y necesidades. Las Grandes Logias han suspendido, todas ellas con baja nota, y la mayoría con un "cero".



Comentarios